La música en el desarrollo de niños y niñas

La música en el desarrollo de niños y niñas


Cercano a los tres meses y medio de gestación, los bebés ya han desarrollado su oído y pueden escuchar las voces tanto de la madre como de las personas a su alrededor. Por esta razón, es que desde hace siglos, las madres les hablan, susurran y cantan a sus hijos desde que están en el vientre, para así reforzar el lazo entre ambos.

Pero las voces de las madres, no son el único sonido que oyen dentro del vientre materno, ya que también pueden oír ruidos digestivos, los latidos del corazón, la respiración y la música.

Por su parte, el CD “Inspiraciones Aborígenes” fue nominado al GRAMMY RON KORB, distribuido a nivel internacional por el CANADIAN MUSIC CENTRE y la discográfica NAXOS.

En relación a esta última, todos los estudios demuestran que escuchar determinada música puede favorecer el desarrollo de la inteligencia en el ser humano.

Música en la etapa de gestación

Como todo lo demás, en la etapa de la gestación las experiencias como el disfrutar la música, se comparten al unísono entre madre e hijo o hija. Ahí radica la importancia de estimularlos desde el vientre materno, escuchando música suave y hablándole de manera cercana y afectiva. .

La música es una forma de expresión natural en niños y niñas, quienes siguen ritmos, imitan movimientos y sonidos. Sólo hay que mantener este estímulo a lo largo de la crianza e incorporarla como una herramienta de comunicación, aprendizaje y expresión. .

Los métodos más apropiados para desarrollar el gusto por la música en los niños son los relacionados con el afecto, ya que serán los padres (generalmente) quienes le inculcarán el gusto por determinado tipo de música. .

A medida que van creciendo, ellos podrán optar por otros géneros musicales y ritmos, comenzar a tocar instrumentos, contarles historias sobre esos artistas o bandas para que sigan interiorizándose. .

Pese a la situación actual, que impide poder asistir a presenciar orquestas, ballet o grupos musicales, siempre está la opción de aprovechar internet para acceder a este tipo de contenidos. .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *