La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Ministerio de Educación y Fundación Chile lanzaron el Programa de Formación del Trabajador del Futuro “Segurito va a clases”, que se centra en la promoción y educación de una cultura del autocuidado y prevención de riesgos, desde edades tempranas.
Se trata de un programa piloto, que nace en un contexto nacional donde de acuerdo con cifras de la ACHS, en más del 80% de los accidentes laborales, se ven involucrados comportamientos de riesgo. Esto pone una alerta sobre una situación que es especialmente compleja de abordar, ya que los comportamientos riesgosos frente a situaciones de peligro son socialmente valorados por su asociación con valentía, coraje o algún otro atributo similar.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Ministerio de Educación y Fundación Chile lanzaron el Programa de Formación del Trabajador del Futuro “Segurito va a clases”, que se centra en la promoción y educación de una cultura del autocuidado y prevención de riesgos, desde edades tempranas.
Se trata de un programa piloto, que nace en un contexto nacional donde de acuerdo con cifras de la ACHS, en más del 80% de los accidentes laborales, se ven involucrados comportamientos de riesgo. Esto pone una alerta sobre una situación que es especialmente compleja de abordar, ya que los comportamientos riesgosos frente a situaciones de peligro son socialmente valorados por su asociación con valentía, coraje o algún otro atributo similar.
De esta forma, se está impactando, en una primera instancia, a más de 1.260 niños, niñas y sus familias, pertenecientes a las escuelas y colegios particular subvencionados: Escuela Santa Victoria Huechuraba; Escuela General Carlos Pratt González; Colegio Providencia; Escuela Fernando Alessandri Rodríguez; Escuela Dr. Luis Calvo Mackenna; Colegio Padre Pedro Arrupe, emplazadas en las comunas de Huechuraba, Quilicura, Santiago Centro y Providencia. La idea es que posteriormente se pueda aplicar a nivel nacional.
La actividad contó con la participación de la diputada Marcela Sabat; del jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Raimundo Larraín; el director de Educación de la Municipalidad de Providencia, José Antonio Tapia; Ángel Vargas, Gerente División Operaciones y Servicios de la ACHS y Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile.
En la oportunidad, Ángel Vargas, destacó que desde la ACHS “queremos instaurar una cultura de autocuidado en los futuros trabajadores de Chile y sus familias, donde los niños desarrollen ciertas capacidades que les permitan identificar los riesgos, gestionar conflictos y ser asertivos al manifestar emociones y al tomar decisiones frente a distintas situaciones”.
“Nuestra aspiración es que el modelo que desarrollaremos y probaremos, inicialmente en seis establecimientos educacionales, sea replicado a gran escala, transformándose en un programa educativo de alcance nacional que nos permita cumplir con nuestro sueño de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”, agregó el gerente División Operaciones y Servicios de la ACHS.
Por su parte, Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, enfatizó que “la construcción del Chile del futuro requiere desarrollar en las personas habilidades y capacidades en múltiples dimensiones, entre las cuales se encuentran las habilidades para la vida que se deben transferir desde edad temprana. Nuestro propósito es apoyar el desarrollo de las personas -niños, jóvenes y adultos- impactando en una mejor calidad de vida y expandiendo su máximo potencial”.
De manera especial, el ejecutivo destacó las metodologías activas que se desarrollaron para la implementación del Programa, las cuales permitirán a los niños y niñas desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la creatividad, el respeto con el otro. “Cada una de las actividades tiene ese componente con un material de gran calidad”, señaló.