Con la creación de cuatro colecciones, donde se presenta un total de 47 piezas virtualizadas de distintos museos de la Región del Maule, se completó la actualización del Museo Virtual del Maule.
Esta iniciativa fue desarrollada por el Laboratorio MauleTec de la Universidad de Talca, con la colaboración de la Red de Museos del Maule. El académico de Ingeniería y director de la iniciativa, Felipe Besoaín, expresó que con esta reciente actualización se exhibe un “producto que es más robusto y estable para quienes lo visiten”.
“La idea es instar a conocer, vivir y explorar las piezas a través de un software interactivo y a la vez invitar a conocer la red de museos del Maule, fomentando el turismo patrimonial. Este producto no viene a reemplazar a los museos, sino que es una forma de incentivar a las personas para descubrirlos”, apuntó.
El software, que se puede descargar desde la plataforma Microsoft Store, “Es un producto digital desarrollado íntegramente en el Maule en colaboración con los Museos Regionales, esta experiencia invita a los usuarios a explorar digitalmente un espacio único y que está disponible tanto para realidad virtual como a través del computador”, complementó Besoaín.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Pía Soler, felicitó a la UTalca y a MauleTec por esta iniciativa, la cual se encuentra disponible de forma gratuita para toda la comunidad. “Está en sintonía con la digitalización de espacios culturales, en momentos que tuvimos que asumir rápidamente estos cambios debido a la emergencia sanitaria. La articulación del mundo público, la academia y la investigación es vital para adaptarnos a las transformaciones. Sin duda el Museo Virtual del Maule será una importante plataforma para reencontrarnos con el patrimonio y visibilizar sus prácticas”, valoró.
Por su parte, Javier Muñoz, decano de Ingeniería de la Universidad de Talca, destacó la labor del equipo creador y cómo la academia responde a requerimientos de la sociedad. “En este proyecto se observa cómo es posible llevar la tecnología y el desarrollo en el ámbito de la ingeniería a aplicaciones concretas, aportando realmente a la sociedad”, indicó.
La directora del Museo Histórico de Yerbas Buenas, Janina Carrasco, precisó que en la iniciativa se conjuga “un trabajo colaborativo muy significativo, en el que nos hemos aunado muchas instituciones en torno al patrimonio e historia de la Región del Maule. Este es un aporte en el ámbito educativo. Esta es una herramienta para los profesores y los estudiantes considerando que hoy la virtualización de contenidos es fundamental”, finalizó.
Quienes deseen descargar el Museo Virtual del Maule en un computador, deben ingresar a través del siguiente link: INGRESAR AQUÍ