Más de 750 líderes mundiales de inversión de impacto, provenientes de 60 países, incluido Chile, participarán en noviembre en el GSG Summit. Su objetivo es acelerar el desarrollo en América Latina de una economía que pone en el centro de las decisiones de inversión y de las políticas públicas, el impacto positivo en el medioambiente y las personas.
Hoy, martes 1 de octubre, se lanzó oficialmente en nuestra sede, el programa del GSG Impact Summit 2019, la mayor cumbre de líderes e instituciones de inversiones de impacto social del mundo. Se trata de un modelo de inversión que ostenta uno de los crecimientos más rápido a nivel internacional y que el 18 y 19 noviembre tendrá a Santiago como sede. Esta es la primera vez que se realiza en América Latina, después de haberse celebrado en Londres, Lisboa, Chicago, y Nueva Delhi.
La cumbre, que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes, tiene como objetivo acelerar el desarrollo en América Latina de una economía de mercado que pone en el centro de las decisiones empresariales de inversión y políticas públicas, el impacto positivo en el medioambiente y las personas. “En Chile hoy existe un escenario especialmente propicio para que los sectores público, privado y social trabajen juntos con el fin de fomentar la inversión de impacto socio-ambiental y avanzar hacia un desarrollo pleno e integral, lograr el crecimiento económico y generar oportunidades para todas las personas. La inversión de impacto social es un apoyo para conseguir objetivos que muchos actores ya compartimos en Chile, América Latina y el mundo”, señaló Alejandro Preusche, Vice Chair de GSG.
La quinta versión de la cumbre convocará a líderes de los sectores financieros y corporativos, representantes del ámbito público, académicos y empresarios de renombre de todo el mundo. Entre los objetivos se encuentran acelerar el desarrollo de la economía de impacto en Chile, fomentar el intercambio de experiencias entre actores de la región y del mundo, analizar nuevas tendencias del movimiento a nivel global y lograr compromisos y acciones concretas.
José Ramón Valente, presidente de Fundación Chile y quien será parte de los speakers de la Cumbre indicó que «la ecuación del desarrollo sostenible pasa por considerar los aspectos que para los inversionistas globales son estratégicos: riesgo, retorno e impacto. Desde Fundación Chile, queremos catalizar que las inversiones ocurran en los desafíos para el desarrollo sostenible de nuestro país, tales como soluciones que aceleren modelos virtuosos de economía circular donde la inversión pasa a ser una herramienta que da la disciplina, el rigor y momentum del mercado financiero. Queremos invertir en iniciativas que apalanquen los cambios tecnológicos acelerados como se requiere para la transición que demanda el mercado laboral actual. El Estado no puede solo, por lo que es importante promover esquemas donde se considere el conocimiento del inversionista, el cual ya está consciente que un buen negocio es contribuir a los desafíos país donde el riesgo-retorno e impacto no son excluyentes y estos desafíos requieren de una escala inédita”.